CAUDILLOS MEXICAS 3



Tozcuecuextli


Probablemente nació en el año de 1200 (el historiador Chimalpain menciona que "aparece" en este año) en los alrededores de Xaltocan; hijo de una nobleza incipiente, Iztacmixcoatzin su padre es considerado origen de los nahuatlacas y los mexicas. Educado dentro de un calpulli (barrio) de constructores.  Es parte de un grupo que trascenderá históricamente, incluso serán mitificados, hablamos del sacerdote Huitziltzin y del guerrero Tecpatzin. Lo curioso es que sólo buscaban zonas de recursos explotables. En 1225 se casa con Tlaquilxochitzin princesa de Tzompanco, con la que engendra al siguiente año a Huitzilihuitl I, su sucesor.

A la muerte de Iztacmixcoatzin en 1233 toma el mando y al poco tiempo, por sugerencia de Huitziltzin emigra a la Sierra de Guadalupe para explotar el bosque y los yacimientos de andesita, cerca de la rivera del lago de Texcoco, al sur de Ecatepec, a través de la laguna en canoas transportan material de manera más eficiente y continuamente hacen trabajos para Azcapotzalco y sus pueblos dependientes, sin olvidar hacer lo mismo con el señorío de Tenayocan. Piden permiso a éste para fundar su primer capital en 1240, Huixachtitlan.

En 1245 Tlohtzin se lanza contra Colhuacan y los derrota ayudado por Tozcuecuextli, además se establecen alianzas matrimoniales, que a la larga darán el último linaje colhua y el segundo mexica (Como vemos el primero es xaltocamecatl).



Huēhueh Huītzilihhuitl

(náhuatl [weːwe wiːts͡liʔwitɬ ͡] '[el] anciano pluma de colibrí') (1227-1299), se considera el primer tlahtoani mexica, pero ya su padre era de la nobleza de Xaltocan. Es enumerado como el octavo caudillo mexica. Nació en Tizayocan en 1227, hijo de Tozcuecuextli y Tlaquilxochitzin, nieto de Tlahuizcalpotonqui señor de Tzompanco. Acompañó a su padre durante la migración hasta fundar Huixachtitlan en 1240, durante la guerra contra Pantitlan en 1247 ya contaba con 21 años y sobresalió como guerrero al lado de Tecpactzin.


Continuó su preparación como noble para sustituir a su padre cuando muriera, lo que ocurrió en 1272. Para ese entonces los mexitin estaban distribuidos por los reinos de Tenayuca, Azcapotzalco y Colhuacan, se habían dado a conocer como excelentes constructores y eran requeridos por ello. En sus trayectos para distribuir andesita, madera y otros materiales de la Sierra de Guadalupe por el lago de Texcoco, habían visto los islotes del centro como lugar estratégico y aprovechando un pequeño manantial Huitzilihuitl en 1274 funda una nueva capital a la que llama Cuauhmixtitlan (Aguíla entre las nubes). Los mexitin cobran importancia y su población aumenta considerablemente; poniendo sus ojos en Chapoltepec, centro económico y de intercambio además de sus recursos naturales, hablan con Azcapotzalco para conocer su parecer, están de acuerdo los tepanecas solo que el lugar lo tienen concesionado a los matlatzincas y dejan que entre ellos "se arreglen"

Comentarios