ACAMAPICHTLI
Su nombre significa “puñado de cañas”, y otras interpretaciones son “manojo de cañas” o “el que sujeta las varas o cañas en la mano”. Su glifo está formado por una mano que sujeta flechas. Tal vez nació en 1355 y fue hijo de un principal mexica y una princesa de Culhuacan. Tuvo como esposas a las hijas de 20 señores mexicas, y entre sus numerosos hijos se encuentran Huitzilíhuitl e Itzcóatl, el segundo y tercer tlatoque mexicas; todos los demás gobernantes de Tenochtitlan fueron sus nietos y bisnietosAcamapichtli fue el fundador de la casa real de Tenochtitlan, sin embargo, las fuentes son antagónicas al hablar acerca de su origen, pues mientras los documentos acolhuas (parte oriental del lago de Texcoco) señalan que Acamapichtli era originario de Azcapotzalco y, por tanto, un chichimeca-tepaneca, las fuentes tenochcas insisten en que era originario de Culhuacan y, por ende, de ascendencia culhua-tolteca.
Según el cronista Ixtlilxóchitl, que tenía consigo el Códice Xólotl para reconstruir la antigua historia del Acolhuacan, el primer señor de Azcapotzalco fue Acolhua, el cual tuvo tres hijos: Tezozómoc, que fue el que heredó el trono de su padre; Acamapichtli, destinado a gobernar en Tenochtitlan; y Epcóatl, que lo hizo en Tlatelolco. La versión tenochca, sin embargo, difiere significativamente de la anterior, pues ignora a Acolhua y Epcóatl para señalar que el señor de Azcapotzalco era Tezozómoc, quien de ninguna manera era hermano de Acamapichtli ni de Epcóatl, sino únicamente padre de Cuacuauhpitzáhuac, convertido en primer señor de Tlatelolco.
Durante su reinado, Tenochtitlan era un subordinado de Tezozómoc, gobernante de Azcapotzalco y líder del imperio tepaneca. En este sentido, al parecer las conquistas que logró Tenochtitlan no fueron totalmente en su beneficio sino en favor de Azcapotzalco; la participación de los mexicas en esas campañas era parte de las obligaciones tributarias con los tepanecas. Aun así no hay duda que obtenían beneficios de esas victorias, tal vez incluso ciertas cantidades de tributo, que colaboraron en el paulatino fortalecimiento de la ciudad.
Aunque Acamapichtli fue elegido como Cihuacóatl en 1366, fungía desde entonces como supremo gobernante. Sólo hasta 1383 se realizó la ceremonia para llevar el título de Tlahtoani-tlacateccatl. En el curso de su reinado no vaciló en unirse a los tepanecas en sus guerras, así en 1376 contra los chalcas inicia las primeras "Guerras Floridas" que duran 40 años; en este mismo año decide cambiarle el nombre a su capital de Mexihco-Cuauhmixtitlan a Mexihco-Tenochtitlan, en honor a su predecesor. Otros pueblos del Valle de México serán sometidos como Xaltocan y Tepotzotlán. En poco tiempo, la alianza formada por mexicas y tepanecas impuso su poderío sobre varios altépetl de la región.
Comentarios
Publicar un comentario