El estandarte del Batallón Activo de San Blas, también capturado en aquella aciaga jornada para las armas nacionales, es ahora la bandera oficial del Castillo de Chapultepec.
ANÓNIMO, BANDERA DEL BATALLÓN ACTIVO DE SAN BLAS, 1846, RAZO DE SEDA BORDADA (CON LOS COLORES INVERTIDOS), 118 X 108 CM, MUSEO NACIONAL DE HISTORIA, SECREARÍA DE CULTURA-INAH-MEX;
Nunca como esta fecha para recordar a un grupo de valientes mexicanos, comandados por Felipe Santiago Xicotencatl, guerrero tlaxcalteca y heroe de Mexico
"A paso veloz penetró Xicoténcatl al frente de su batallón de 400 soldados con bayoneta en el bosque de Chapultepec, estaba consciente de que la batalla estaba perdida, también podía perder la vida, pero no le importaba, si era necesario morir por defender a su patria lo haría. Sus cuatrocientos hombres se toparon de frente con mil soldados de los Estados Unidos liderados por el general Gideon Pillow.
Los valientes soldados del batallón de San Blas iban cayendo sin vida tendidos en el campo de batalla que regaron con sangre de valientes. Cuando el teniente Xicoténcatl ve al abanderado de su batallón caer, corre a tomar la bandera pero es herido, con todo su esfuerzo trata de tomar la bandera, pero de nuevo una bala lo hiere, toma la bandera, se pone en pie de nuevo y anima a sus hombres a seguir combatiendo, pero de nuevo es gravemente herido y cae envuelto con la bandera de su batallón. Fueron 14 las balas que segaron la vida del valiente guerrero, todas de frente ninguna bala pegó en la espalda.
Felipe Santiago Xicoténcatl, honor y gloria para ti, la historia de México tiene una deuda contigo, no te ha dado el reconocimiento que te mereces por tu valor y amor a tu patria."
Comentarios
Publicar un comentario