Un escudo es el arma defensiva activa más antigua utilizada para protegerse de las armas ofensivas y para un ataque.Se conoce al menos desde la época sumeria (III milenio a. C., en Mesopotamia) y será utilizada en Occidente hasta el siglo XVII, cuando las armas de fuego individuales se generalizaron, quedando así obsoleto. Comúnmente se embraza en el brazo izquierdo y ayuda a cubrir el cuerpo de los embates sin impedir la utilización del brazo derecho para contraatacar. El escudo ha sido usado por casi todas las culturas humanas para la defensa en la lucha, tanto a distancia como cuerpo a cuerpo, por su versatilidad para cubrir al luchador de las agresiones con armas arrojadas o blandidas.
Los escudos antiguos son:
- Adarga: escudo ovalado formado por dos cueros cosidos entre sí.
- Aspis: escudo utilizado por la infantería griega antigua (hoplitas)
- Broquel: escudo pequeño circular de origen asiático, generalmente de cuero con el borde metálico; en la parte posterior contenía una cazoleta en el medio para proteger la mano que lo empuñaba.
- Clípeo: escudo grande usado por los griegos y romanos, de forma originalmente circular.
- El chimalli (del náhuatl: escudo) era un objeto defensivo usado por las fuerzas militares de Mesoamérica, la base consistía de componentes hechos de tablillas de madera o caña, fibras de maguey y de algodón entretejidos. La cara externa era decorada con mosaicos de jade, plumas, cuerdas de colores y perlas, y para los altos rangos recubrimiento de placas de aleaciones de plata y oro con bronce.
- Pavés: escudo oblongo que cubría casi todo el cuerpo del combatiente.
- Gota de agua o de lágrima: por su forma de gota alargada que mejoraba la protección de la pierna adelantada.
- Rodela: escudo redondo de metal empleado hasta el siglo XVI en Europa.
- Targe: escudo tradicional de Escocia.
- Tarja: escudo medieval que cubría todo el cuerpo.
- Scutum: escudo del Imperio romano utilizado por la infantería pesada (legionarios). Partiendo del Clipeus griego, de forma circular, el scutum tenía una forma más adaptada a la forma del cuerpo humano. Podía ser ovalado o rectangular (forma de puerta), y estaba hecho de madera sólida o compuesto de un armazón de madera recubierta y de capas metálicas. Visto de costado, el scutum toma una forma curva que protegía mejor de ataques que provenían de los flancos.
EN LA ACTUALIDAD
El escudo, es decir, el soporte material del blasón, no tiene el mismo diseño según el lugar o la época, y puede revestirse de formas más o menos fantásticas (ver diagrama)
- La forma más simple es la llamada "de torneo" o "en estandarte", un simple cuadrilátero de "siete partes de anchura por ocho de altura".
- El escudo alemán está en forma de escudo de torneo (con una escotadura que permitía poner la lanza).
- Las damas y damiselas tenían antiguamente escudos redondos u ovalados, respectivamente, y en rombo. Sin embargo, el escudo en rombo no se presta bien al diseño de piezas honorables ni al de los blasones compuestos (que privilegian las particiones verticales y horizontales).
- El escudo español, así como el portugués y el flamenco (países que recibieron influjo español) es redondeado en la base con la forma de un arco de medio punto invertido. En el siglo XVIII se introdujo en España el escudo francés moderno.3
- El escudo francés antiguo, también llamado escudo gótico, tiene una punta inferior en ojiva, y una parte redondeada en medio de los flancos.
- El escudo francés moderno, introducido por la heráldica borbónica, presenta un cuadrilátero que guarda las proporciones del escudo "en estandarte", pero con los ángulos inferiores redondeados con un cuarto de círculo (una media parte) y la punta está formada por la unión de dos cuartos de círculos de la misma proporción.
- El escudo inglés es angulado con la cima prolongada en esquinas horizontales.
- El escudo italiano es achaflanado, una forma conocida como testa di cavallo ("cabeza de caballo"), pero también oval en la tradición eclesiástica.
- El escudo polaco tiene escotaduras múltiples. Las formas pueden ser más fantásticas, ya que no están fijadas por la tradición.
- El escudo suizo presenta tres puntas en el jefe.
- Los países sin tradición heráldica tenían, o se les atribuían, escudos de las más diversas formas; por ejemplo limitados por arabescas de gules en el caso de las colonias francesas de África septentrional.
Comentarios
Publicar un comentario