El escudo del municipio de Cuauhtémoc ha sido resuelto en un campo que se asemeja al campo religioso, por la semejanza con un óvalo o adarga por lo que respecta a su parte central, óvalo que a partir de su mitad se prolonga en lo que parece ser un pergamino semienrollado.
La parte superior del óvalo es ocupado por un listón que lleva el nombre del municipio, bajo este listón su autor quiso dejar plasmada la influencia de los tres grupos étnicos que integran su población e incorporar al escudo a un tarahumara, de frente, a una menonita tocada con su clásico sombrero, y a un mestizo con sombrero de campesino; al resto del óvalo lo podemos considerar como un cuartel, en él aparecen los siguientes blasones: en el centro un pino, sin duda haciendo alusión a los recursos forestales del municipio, por un listón con el lema: TRABAJO, PROGRESO Y AMISTAD.
VOLVEMOS a un emblema cargado de símbolos sin ley, pinos, vacas, manzanas, ni siquiera se puede llamar escudo a este emblema. con la posibilidad de tener un mejor escudo; en su historia tenemos el emplazamiento con su nombre anterior era San Antonio de Arenales, del municipio de Cusihuiriachi. El 5 de julio de 1927, el Congreso del Estado le otorgó la categoría de municipio, con el nombre del último emperador azteca. Actualmente, es uno de los municipios más importantes en el estado.
Existe otra demarcación famosa con ese nombre la ahora alcaldía Cuauhtemoc de la CDMX, la cual concentra varios territorios antiguos y es emplazamiento humano por lo menos de 500 años lleva por emblema o símbolo, lo que se ha traducido del nombre del Tlatoani "Aguila que cae" y en efecto cae muerta, porque la historia, la escriben los vencedores y a nuestro Tlatoani lo ahorcaron en las hibueras( Honduras) y nos han vendido la historia del hombre que cae, como los Mexicanos, no vemos a Gran guerrero que habla como águila que se hace escuchar, como el valiente que se enfrenta al finas de su mundo, sino al hombre derrotado, y por el contrario la traducción mas cercana no es caer, sino abalanzarse, como cuando en picada un águila baja rapaz y feroz y atrapa a su presa y se la lleva, es por eso que no debemos confundir el termino "Caer". Hay muchas formas de caer y en este emblema para la Ciudad de Cuauhtemoc escogí esta águila en picada que va sobre su presa, en azur por el cielo de la llanura fértil de la zona, la bordura esta componada de 3 colores gules, oro y plata, que representan las tres culturas que convergen en esta zona y por cimera un árbol de manzano, parte forestal y agrícola del municipio, simple con significado y cumpliendo con las leyes de la heráldica,
"Recuerda que la vida te puede tumbar tu decides como caer"
Comentarios
Publicar un comentario