El cardenal Joseph Ratzinger trajo cambios cuando se convirtio en Papa. En relacion con el emblema papal dio luz a una disrupcion que no a muchos gusto. Cambio la tiara papal, ese gorro de tres coronas que cruzado con las llaves de sanPedro representan la santa sede y su magisterio y poder sobre la cristiandad, en su lugar coloco una mitra obispal con 3 aros dorados aludiendo al mismo rango junto con las llaves cruzadas y dejo el palio simbolo de mision pastoral del obispo sobre su grey. Ornamento que no acompañaba a los emblemas papales.
DEL CAMPO.
De oro coritinado en Gules. Los simbolos que acompañan este escudo ya estaban presentes en su emblema cardenalicio solo que su acomodo es diferente.
En la capa encontramos una concha, simbolo de Santiago, es tambien el simbolo del peregrino, aludiendo a su predecesor, La concha es también el símbolo que se halla en el escudo del antiguo monasterio de Schotten, en Ratisbona (Baviera, Alemania), al que Joseph Ratzinger se siente espiritualmente muy vinculado.
En el canton diestro se encuentra un moro al natural, es un simbolo del arzobispado de Freising. Del cual es procedente.
En el canton izquierdo se ve un oso, este va cargado, cuenta la tradicion que el primer obispo de Freising, san Corbiniano (que nació hacia el año 680 en Chartres, Francia, y murió el 8 de septiembre del 730), al realizar un viaje a Roma a caballo, mientras atravesaba un bosque, fue atacado por un oso, que mató a su caballo. El santo obispo no sólo logró amansar al oso, sino que también lo cargó con su equipaje, obligándolo a acompañarle hasta Roma. Por eso, el oso está representado con una carga en el lomo.
El lema del papa :
-Cooperatores veritatis (Colaboradores de la Verdad)
El cambio estetico del escudo Papal no solo fue uno de los movimientos que haria, sumado a esto realizo numerosas adecuaciones a la curia, al orden y al magisterio. Sento las bases para una nueva iglesia aun no se habran de notar las ventanas abiertas que ha dejado no solo en el Vaticano sino en toda la Iglesia.
Ha sido el tercer papa en abjurar y dejar el cargo en vida, su predecesor Fancisco dejo la estetica de los blasones papales en el suyo propio.
"
Comentarios
Publicar un comentario