En 1985, con motivo de la gira nacional de nuestros símbolos patrios al estar la cabecera municipal dentro de su trayecto, el H. Ayuntamiento que presidía Horacio Orozco Mendoza, convocó a un concurso para la elaboración del escudo y el lema del municipio. La obra que resultó premiada correspondió al Prof. José Octavio Calderón Baray.
El escudo está dividido en cuatro cuarteles cruzados, aproximadamente de la misma superficie; dentro del cuartel superior se describe el hecho histórico de la fundación del pueblo; en el lado izquierdo se señala la presencia y migración a las montañas de los grupos indígenas que habitaban
En el cuartel inferior se representa la actual producción del municipio. El contorno del fondo amarillo está presidido por la buena fortuna, con dos tréboles de cuatro hojas. Además se hace mención al nombre hispano y nativo del pueblo. Su lema es "ARRAIGO A LA TIERRA Y AMOR A LA PATRIA". El escudo fue aprobado por el cabildo el 7 de abril de 1985.
La cabecera es el pueblo de Bachíniva, el cual primitivamente fue un pueblo de misión fundado en 1660 por los religiosos de la Orden de San Francisco de Asís con el nombre de Santa María de Nativitas de Bachimba, que muchos años después se modificó por el actual de Bachíniva.

Comentarios
Publicar un comentario